Pagos Fiduciaria
Ingresar
Usuario


Contraseña


Olvidó su contraseña
Registrese aquí

Provincias y Comarcas

Las microfinanzas en Panamá

Las opiniones sobre el desarrollo de las microfinanzas en Panamá, coinciden en que dicho sector en este país, aún no está muy desarrollado. Sin embrago según los expertos en el tema, se observa que éste sector ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y ha aumentado su financiamiento de 70 a 130 millones de dólares, con el objetivo de lograr su fortalecimiento y así impulsar la actividad de las micro y pequeñas empresas.

En relación con el gobierno panameño, desde el año 2000, se creó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) con el propósito de diseñar programas y proyectos que busquen alcanzar un mejor desarrollo de las condiciones para el sector, lo que redundará en una mayor generación de empleo, en una mejor distribución de la riqueza nacional y en la reducción sostenible de la pobreza.

Desde su creación, AMPYME ha creado programas como el Fondo de Microcrédito, el Fondo de Capital Semilla, el Fondo de Asistencia Técnica para beneficio y una mayor competitividad de las PYMEs. Sin embargo, el sector aún carece de mejores programas de financiamiento y algunas PYMEs no cuentan con las tecnologías apropiadas para reducir costos e incrementar su productividad.

Garantías Comunitarias opera como un Fondo de garantías para los beneficiarios del programa FIDEMICRO desarrollado por el Gobierno de Panamá, ejecutado por la AMPYME y administrado por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

FIDEMICRO, es un fondo de 13 millones de dólares que busca apoyar financieramente las actividades de los operadores de microfinanzas para que estos den financiamiento a las microempresas existentes e inscritas en la AMPYME. Además, orienta a la promoción del mercado de las microfinanzas a nivel nacional, con el fin de estimular y mejorar el crecimiento económico en este país a través del apoyo financiero a las actividades de las EFIN, en beneficio de las micro y pequeñas empresas existentes.

Los beneficiarios primarios del programa, son los aproximadamente 400 mil micro y pequeños empresarios, a los cuales se les proveerá de recursos financieros para que financien sus necesidades de inversión y de capital de trabajo.

Adaptado de: Portal Microfinanzas, Fidemicro Panamá, y Amypyme

Indicadores económicos


Las Cotizacion de Divisas son proveídas por Investing.com Español.